dilluns, 9 de març del 2020

LA HUELLA DE CARBONO DEL COLEGIO LA MAGDALENA


LA HUELLA DE CARBONO COLEGIO LA MAGDALENA

ODS 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

ODS12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE


Nuestros alumnos de 4º de ESO, en la asignatura de Física y Química iniciaron un proyecto medioambiental para calcular la huella de carbono del colegio (la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano al realizar sus tareas diarias). Consiguieron oficializarlo con la obtención del sello "Calculo, Compenso, Reduzco 2017" del Registro del Cálculo de la Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) siendo el primer colegio de la Comunidad Valenciana en el cálculo de la huella de carbono y el séptimo de toda España.

Para ello, analizaron y calcularon los consumos energéticos derivados de la actividad del colegio como los eléctricos, el de la caldera o el de combustible de los vehículos utilizados en el transporte diario, tanto de estudiantes como del profesorado. La finalidad de este cálculo además de conocer la cuantificación de los GEI que emitimos en el centro el año 2017/2018 que son de 66,3 toneladas de COequivalentes, es decir 0,2666 t CO2/alumno, nos sirve también de base para preparar, valorar y ejecutar acciones que contribuyan a reducir y compensar estas emisiones entre las que ha estado la plantación de árboles coordinándonos con el Ayuntamiento de Castellón.

El alumnado de 4º de ESO realizó un vídeo de concienciación  y un programa de radio que ha sido editado y maquetado por ellos mismos; impartieron formación para concienciar al resto del colegio que se sumaron a la iniciativa: los alumnos de 2º de ESO construyeron unos contenedores para el patio, además de componer una letra y melodía que se ha utilizado para la base del vídeo: https://youtu.be/Mc_Ofp9LyYM con el que participamos en un proyecto para la ESA (European Space Agency) Detectives Climáticos. Por otro lado, los alumnos de 6º de primaria leyeron en las Cortes Valencianas una carta sobre sostenibilidad y medioambiente, después de las votaciones, nuestro compromiso con la Huella de Carbono resultó ganador por mayoría absoluta. Además, los estudiantes de 2º de Bachillerato diseñaron y elaboraron una aplicación que mide la huella de carbono a nivel personal. Esta aplicación se presentó en la Feria de Ciencia de la Universidad de Castellón –FirUJIciencia-. 

El objetivo de esta acción siempre ha sido el de concienciar a estudiantes y a la sociedad en general de la importancia que tiene la reducción de las emisiones de CO2, que atañe tanto a las organizaciones como a cada individuo. Es un proyecto de larga duración, ya que su calculo debe hacerse anualmente y es nuestro compromiso con el EAR. Así, quisimos exponer esta experiencia en las reuniones de CENTROS POR LA SOSTENIBILIDAD DE CASTELLÓ para darle mayor difusión al proyecto y para que otros centros se unan a la iniciativa de calcular su huella de Carbono.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada