dimarts, 25 d’abril del 2023

Exposición fotográfica: Biodiversidad marina bajo el microscopio. ODS 14

Los alumnos de 1º Bachillerato del Colegio La Magdalena están trabajando el ODS 14: Vida submarina, mediante un proyecto innovador sobre la biodiversidad marina bajo el microscopio.

El plancton marino es una diversidad biológica casi desconocida para el público en general, con organismos con morfologías sorprendentes. El objetivo de nuestro proyecto es conocer y dar a conocer los seres microscópicos que existen en el mar, dar a conocer nuestra Biodiversidad del mar Mediterráneo.


Hemos querido hacer un proyecto emprendedor sobre el plancton para fomentar la educación ambiental, y dar conciencia de la importancia de la biodiversidad marina para la humanidad y el medioambiente. Para ello hemos realizado una exposición de fotos con imágenes obtenidas con el microscopio para crear un espacio abierto donde estudiantes, profesores y centro pudiesen volcar sus inquietudes ecológicas y medioambientales con un  tema central: el plancton. Con el fin de prevenir, proteger y preservar el ecosistema marino. 


Queremos que con esta selección de fotos se haga una exposición itinerante para otros colegios e institutos de la Red de Centros Sostenibles de Castellón a la que pertenecemos. En breve os dejaremos un correo al que poder contactar para pedir la exposición de forma gratuita. 


En nuestro trabajo nos hemos centrado en el estudio práctico del plancton de mediano tamaño (aproximadamente entre 50 μm y 1 mm; fundamentalmente mesoplancton), que incluye sobre todo zooplancton y también aunque en menor medida fitoplancton.


Una de las fotos del proyecto ha sido seleccionada para la 19ª edición de FOTCIENCIA para la publicación del Catálogo, así como para participar en la serie de exposiciones que se van a organizar a lo largo de 2023 y 2024 y que se ha inaugurado en Soria el pasado viernes 21 de abril. 




Foto Plancton, tan importante como respirar:  Bajo el microscopio del aula, una gota de agua de mar concentrada tiene mucha vida. Una vida invisible, increíble y extraña por igual. Este conjunto de organismos microscópicos marinos, que se mueven ajenos a nuestra observación, se les llama plancton. Una palabra que proviene del griego planktos que significa “errante” porque viajan en suspensión y deriva entre corrientes de aguas. Un nombre que quizás no refleja toda la importancia de estos seres vivos. El plancton es el componente básico de la vida en la Tierra. Ejerce un papel esencial manteniendo la salud y el equilibrio oceánico. Son la pirámide trófica del planeta y, además, los responsables de la producción de más de la mitad del oxígeno que respiramos. En esta foto podemos ver fitoplancton como las diatomeas que forman cadenas de células, un ceratium con sus dos flagelos y zooplancton como los copépodos con sus antenas y los nauplius con sus quetas. ¡En nuestros mares y océanos hay un mundo fascinante, que no lo veamos no significa que no debemos protegerlo!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada