dijous, 8 de juliol del 2021

El Colegio La Magdalena, centro de la red de centros por la sostenibilidad de Castellón, ha sido premiado por su Proyecto de Investigación sobre el Agua, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible que lleva a cabo el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia.

El alumnado de 4.º ESO del colegio La Magdalena, coordinado por la profesora Vanessa Escrig, ha recibido durante este curso dos reconocimiento a su proyecto de investigación alrededor del agua espacial. El trabajo ha tenido como objetivo general valorar el agua como el recurso natural más importante de la humanidad y ha constado de dos partes.

La primera parte se ha inspirado en la Estación Espacial Internacional (ISS) por su capacidad de reciclar aproximadamente el 90% de sus aguas. Con la voluntad de imitar este proceso en la Tierra y ayudar a paliar los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y ecosistemas, los alumnos se han centrado en buscar un método eficaz que permita reutilizar el agua de los lavamanos, duchas o cisternas del váter de los colegios. El resultado ha sido más que satisfactorio ya que, según muestran sus conclusiones, el prototipo de depuradora de filtrado que han creado y probado en el laboratorio elimina los sólidos y agentes contaminantes de estas aguas grises y ofrece un agua mucho más limpia y apta para reutilizar en las cisternas. El proyecto “¡Investiga! ¡Salva el Planeta!”, coordinado por el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha valorado esta iniciativa con el “Premio a los mejores proyectos de investigación” y con el “Accésit al mejor póster científico” por la presentación “Depuración de aguas grises en el centro escolar: diseño de prototipo de filtradora”.


La segunda parte del proyecto ha partido del descubrimiento realizado este año por la NASA que confirma la existencia de moléculas de agua en la Luna atrapadas en cristales. La investigación ha consistido en investigar y entender qué es la cristalización del agua y cómo se puede extraer el agua de la Luna o de otros posibles planetas. Para ello, los alumnos han utilizado todos los elementos del método científico: desde la investigación en el laboratorio del proceso de cristalización hasta la presentación de los resultados. 




Una iniciativa que han llevado a cabo con el fin de paliar los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y ecosistemas y que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles:

ODS 06: Agua y Saneameinti, ODS11: Ciudades y comunidades sostenible, ODS12: Producción y consumo sostenible.

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